Somos Trashumantes


Todavía en España hay algunos pastores que viven de la trashumancia. Son muy pocos, una especie en extinción que conserva costumbres neolíticas en el manejo del ganado. Como sus antepasados, cada otoño, atraviesan las dehesas de la península Ibérica de Norte a Sur en busca de pastos complementarios para sus rebaños desandando el camino en Junio para pasar el verano en las tierras frescas del norte soriano.

La Cañada Real Soriana Oriental comienza en Soria y acaba en Sevilla. La Cañada Real Soriana Occidental recorre 840 km. cruzando todo el centro del país, sale del norte de Soria y se dirige a las ricas dehesas extremeñas, cortando las Cañadas Reales segoviana, leonesa oriental, leonesa occidental y la de La Plata atraviesa Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y finalizando en Valverde de Leganés y Olivenza, Badajoz.

Somos trashumantes es la interesante actividad que nos propone El Patronato de Turismo de Soria para los días 17, 18 y 19 de junio. El programa seria el siguiente:
Jueves 16
10.30 de la mañana: Llegada del rebaño a Soria.
.Recibimiento de los pastores.
.Salida por la cañada y travesía de la ciudad.
.Parada en Garray a descansar y beber el ganado.
.Continuamos recorriendo la cañada hasta el atardecer, parada y pasar noche.
Viernes 17
10.30 Iniciamos un nuevo día de cañada, ascensión al puerto de Oncala.
Sábado 18
10.00 mañana: bajada del puerto y recibimiento de los pastores en Oncala.
11.00 h conteo y separación del ganado.

11.30 h exhibición de esquileo y señalamiento del ganado.
12.00 h almuerzo, de migas tradicionales pastoriles.
13.00h  homenaje a nuestros mayores trashumantes.
17.00 vareado de colchones de lana tradicionales.
18.00 h actuación grupo danzas tradicionales.
Se encenderá el horno tradicional y las mujeres elaborarán dulces tradicionales.

Bueno suponemos que no es obligatorio seguir el programa completo pero parece que reune actividades variadas e interesantes para niños, familias, fotógrafos amantes de la naturaleza y curiosos en general.
Para los interesados en este tema, la Fundacion-biodiversidad ha realizado una serie documental que pretende contribuir a la conservación de estos espacios y a la declaración de la Red Nacional de Vías Pecuarias como itinerario de Patrimonio Cultural Europeo.

No hay comentarios: